Pasajero Lunes, 14 octubre 2019

#DiaDeLasEscritoras: recomendaciones de libros escritos por mujeres

Hoy es el Día de las Escritoras. La iniciativa, nacida en España, busca visibilizar la obra de autoras de diversas ramas (literatura, ciencia, filosofía, artes, etcétera). En los últimos años, se ha hecho mucho más fácil acceder a libros escritos por mujeres, conocer a sus autoras y encontrarnos con sus obras a lo largo de nuestra formación escolar o universitaria. Sin embargo, todavía son profundas las diferencias que saltan a la vista cuando comparamos estas crecientes cifras con las que producen los libros escritos por varones.

Aunque los mecanismos que generan esta desigualdad tienen demasiadas aristas, creo que todos podemos reconocerlos desde nuestra propia experiencia personal. ¿Leímos a mujeres en el colegio? ¿Algún curso o profesor nos obligó a hacerlo? ¿Estaban suficientemente representadas en las ediciones populares de libros (las que se venden en los kioscos), o solo simbólicamente? ¿Las leímos en la universidad? ¿Hablan de estos libros en los medios, los comentan y recomiendan, como para animar a más lectores a adquirirlos? ¿Encontramos estos títulos en librerías, en varias ediciones y a precios accesibles? Si de experiencias personales se trata, mi respuesta a todas esas preguntas es que no.

Todo eso explica que todavía hay mucho por hacer. Si podemos terminar la escuela (e incluso la universidad) sin leer mujeres, si no podemos encontrarlas en ediciones populares, si no las vemos en conversatorios, si no se les estudia ni difunde lo suficiente, todavía hay mucho por hacer.

En este Útero, más de una vez hemos propuesto la lectura de libros escritos por mujeres. El #DiaDeLasEscritoras es una buena ocasión para recuperar algunas de las iniciativas que, con ese propósito, hemos publicado aquí.

Mujeres sobre mujeres

23828658_10155568446029597_1217934290_o

Este post fue publicado en agosto de 2016. Les pedimos a una veintena de lectoras (escritoras, críticas, psicólogas, antropólogas, artistas, comunicadoras, activistas, etc.) que recomendaran sus cinco libros favoritos escritos por mujeres. También les pedimos que explicaran brevemente de qué iban estos libros y qué habían significado para ellas como lectoras. En total, recomiendan más de 70 títulos (algunos, eso sí, se repiten: Una habitación propia, el fundamental ensayo de Virginia Woolf, aparece mencionado hasta cuatro veces).

Pueden leer el post aquí.

Colección Imaginada: Literatura hecha por mujeres

23772193_10155568074004597_32021753_n-1

Como las colecciones literarias (sobre todo las populares) suelen prescindir de los libros escritos por mujeres, en 2017 se nos ocurrió imaginar (de allí su nombre) una colección que estuviera compuesta exclusivamente por mujeres. Cuando empezamos a reunir sugerencias (nos ayudaron medio centenar de personas) nos dimos cuenta de que la cantidad de títulos alcanzaba no para una sino para varias colecciones, de modo que separamos la Colección Imaginada en cinco grupos: Ensayos, Narrativa, Poesía, No ficción, Guiones. Todas las colecciones están disponibles aquí.

giphy

*Las ilustraciones de la Colección Imaginada estuvieron a cargo de La Bitácora de Calamar y Blackrat.

Biblioteca Básica Feminista

WhatsApp-Image-2018-11-19-at-1.51.33-PM

El año pasado, nuestro objetivo fue proponer una Biblioteca Básica Feminista. Como cada vez hay más personas interesadas en el tema, pensamos que era una buena idea organizar estos títulos, reseñarlos y recomendarlos. Para ello, dividimos la Biblioteca en cuatro secciones: Feminismo para principiantes, donde incluimos títulos de divulgación;  , que recogía los libros fundacionales del feminismo como teoría; Lentes morados, donde se proponía la lectura de diversas ramas del conocimiento desde el feminismo; y por último, Mujeres y feminismos en el Perú, donde se trabajaba no solo el recorrido del feminismo como corriente en el Perú, sino también la historia de las mujeres que lo habían construido. Todos los posts de la Biblioteca pueden encontrarse aquí.

En la Biblioteca trabajamos con diversas colaboradoras, todas consignadas al inicio de cada reseña/recomendación. Lis Arévalo estuvo a cargo de la coordinación general de la propuesta. Los diseños pertenecen a Gabriela Koc.