Pasajero Lunes, 28 octubre 2019

Chile en podcast

El 25 de octubre, alrededor de 1 millón 200 mil personas llegaron a la Plaza Italia, en Santiago de Chile, y protagonizaron la marcha más importante de su historia reciente. Aunque las manifestaciones habían iniciado varios días antes, luego de anunciarse la subida del precio del metro, queda claro que ese evento no fue el origen sino el detonante de la protesta.

PEDRO UGARTE AFP

Fotografía de Pedro Ugarte / AFP

Durante años, Chile se había erigido como un modelo para la región: sus números, especialmente sus promedios, habían animado a otros gobiernos a seguir su ejemplo. Esa sensación de crecimiento y estabilidad, acentuada al contrastarla con los países vecinos, le había permitido a Sebastián Piñera afirmar que Chile era “un oasis”. Dos días después, la protesta le estalló en la cara.

Aunque se han publicado varios artículos y entrevistas sobre la situación de Chile (el descontento de las clases medias, la paradoja de los números frente a la realidad, la insostenibilidad de los créditos universitarios o el sistema de pensiones), yo quisiera aprovechar este post para compartir algunos podcasts que cuentan historias de Chile. A partir de ellas, creo que se puede comprender mejor lo que ahora está sucediendo.

El podcast es un formato cada vez más famoso. Nacido de la mezcla entre radio e Internet, permite descargar y escuchar conversaciones, entrevistas y reportajes. Desde que fue incorporado a Spotify, ha ganado muchísimos seguidores en la región. También puede escucharse en SoundCloud e Ivoox.

A lo largo de este post, voy a recomendar episodios de los podcasts latinoamericanos Comité de Lectura (Perú), Las Raras (Chile), Relato Nacional (Chile) y Radio Ambulante. Aunque este último está asociado a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR), podría considerársele esencialmente latinoamericano.

¿Qué está pasando en Chile?

El podcast chileno Las Raras, dirigido por la periodista Catalina May y el ingeniero de sonido Martín Cruz, interrumpió el lanzamiento de su cuarta temporada por los sucesos de las últimas semanas en Chile. Sin embargo, Las Raras decidieron publicar un episodio extra, Chile y su historia de libertad, un retrato sonoro de las protestas en Santiago. En este episodio, no solo recogen las voces de los manifestantes: también dan voz a las personas asesinadas por los militares durante las protestas.

IMG_20191028_021901

Ilustración de Soledad Aguilar para el episodio extra de Las Raras, Chile y su historia de libertad.

También pueden escuchar la reflexión de Augusto Townsend, curador principal del podcast peruano Comité de Lectura, sobre la crisis chilena. Está disponible aquí, a partir del minuto 4:14.

¿Cómo llegamos aquí?

Aunque las causas del descontento son diversas y complejas, hay algunas historias aisladas que permiten entender mejor el panorama.

La primera es del podcast Radio Ambulante y tiene que ver con el sistema universitario de Chile. La educación superior es uno de los principales agentes de movilidad social (lo que permite a una persona mejorar sus condiciones socioeconómicas y garantizarlas para su descendencia). En Chile, sin embargo, esto se consigue a un precio demasiado alto: muchos estudiantes, luego de terminar la carrera, arrastran deudas de miles de dólares, que limitan sus ingresos y les impiden progresar.

27_portada laura pérez

Ilustración de Laura Pérez para el episodio No pagaré de Radio Ambulante

En este episodio de Radio Ambulante, No pagaré, el productor Dennis Maxwell cuenta cómo los estudiantes de la Universidad del Mar quemaron miles de pagarés que representaban una deuda de 500 millones de dólares.

La segunda historia, No se vende, es de Las Raras. Mauricio Montecinos, residente de Bellavista, ve cómo una inmobiliaria compra todas las casas a su alrededor, las destruye y ahora construye un mall sobre ellas. La inmobiliaria, por supuesto, también ha intentado comprar la casa de Mauricio, que interrumpe sus planes (y sus planos), pero él se ha negado. En este episodio se evidencia que la lucha de un hombre solo contra el mercado va más allá de cuánto ofrece este y cuánto está dispuesto a aceptar uno: también hay trampas, sospechas y corrupción.

Los militares

Cuando la protesta en Chile se salió de control, la reacción de Piñera fue, probablemente, la peor de todas: en mensaje a la Nación dijo que los chilenos estaban en guerra y, mientras decía eso, los militares atacaban a la población civil con armas de fuego. No se trata solo de represión sino del brutal ensañamiento con que ejecutaron su tarea: se han reportado asesinatos, torturas y violaciones sexuales cometidos por miembros del ejército. Ya todo eso basta para acusar, por crímenes contra la humanidad, a los responsables militares y políticos (Piñera a la cabeza). No obstante, una reacción como esta es doblemente infame en Chile, un país con la historia manchada de sangre por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hay dos episodios de Radio Ambulante sobre la dictadura de Pinochet que representan ámbitos distintos aunque inseparables: uno social y el otro familiar. En el primero, El equipo fantasma, Dennis Maxwell narra el vergonzoso partido fantasma que jugó la selección de Chile, en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 74, en un estadio vacío y contra nadie: el equipo rival, la selección de la Unión Soviética, había decidido no asistir al enfrentamiento. Los jugadores chilenos se vieron obligados a participar de la farsa para lograr la clasificación y para evitar problemas con los militares, que apenas dos meses antes habían bombardeado La Moneda, derrocado a Salvador Allende y tomado el poder.

Los-casettes-del-exilio-–-Por-Samuel-Castaño

Ilustración de Samuel Castaño para Los casetes del exilio, de Radio Ambulante

El mismo Dennis Maxwell narra el otro episodio, Los casetes del exilio. Se trata de una experiencia personal: el padre de Dennis, un periodista de televisión crítico del régimen de Pinochet, se vio obligado a vivir diez años fuera del país, lejos de su familia. En esa década de exilio, se comunicaba con su esposa y sus hijos a través de cartas, pero también mediante unos casetes que grababa para que la familia en pleno pudiera escucharlo. El episodio, uno de los más emotivos de Radio Ambulante, se construye con retazos de esos casetes que Dennis y sus hermanos consideraban perdidos.

La protesta

foto afp

Foto de AFP

Algunas de las historias ya mencionadas, como No pagaré de Radio Ambulante o No se vende de Las Raras, hablan sobre cómo los chilenos han resistido y protestado contra los abusos del mercado o del Estado. Quisiera incluir un par más, que también han sido contados en podcast.

En 1980, Pinochet organizó un plebiscito que le permitiría legitimarse como presidente democrático de Chile. Para protestar contra el régimen, un grupo de activistas concibió una arriesgada performance: disfrazar a un chancho con ropas militares, cruzarle una banda presidencial para que no se confundiera la referencia, y exhibir al animal en pleno centro de Santiago. La crónica es de Gabriela García, periodista del podcast chileno Relato Nacional.

El otro es uno de mis episodios favoritos de Radio Ambulante. Cuando terminaba su formación secundaria, el estudiante Benjamín González decidió aprovechar el discurso de clausura para cantarle sus verdades al Instituto Nacional, el histórico colegio chileno que durante dos siglos había provisto a su país de presidentes y autoridades. Su crítica contra la educación conservadora, caprichosa, endogámica, clasista y pagada de sí misma que había recibido tuvo más repercusión de la que él hubiera imaginado. Silvia Viñas cuenta esta historia.