Pasajero Martes, 20 noviembre 2018

Biblioteca Básica Feminista. Día 1: Feminismo para principiantes

WhatsApp Image 2018-11-19 at 1.51.33 PM

Gráfica diseñada por Gabriela Koc

Muchas personas nos consideramos feministas o aliadas del feminismo, y queremos saber más sobre el tema pero no sabemos por dónde empezar. Precisamente por eso, Utero.pe y la Librería Communitas abrimos hoy la Biblioteca Básica Feminista. Les hemos pedido a varias colaboradoras de diversas ramas (humanistas, profesoras, científicas, abogadas, investigadoras, activistas, etcétera) que nos recomienden algunos títulos fundamentales para acercarnos al feminismo.

Ellas no solo han seleccionado los títulos: en muchos casos también  los presentan. En textos muy breves, nos explican de qué van los libros que han escogido, qué significaron para ellas y por qué son relevantes para entender el feminismo (o, más bien, los feminismos. De eso también nos hablarán).

Hemos dividido esta Biblioteca en cuatro secciones, que se publicarán en días sucesivos desde hoy martes 20 hasta el viernes 23 de noviembre. Hoy empezamos con la sección llamada Feminismo para principiantes, como el libro de Nuria Varela del que nos hablará Adriana Lorenzo. Esta sección está pensada para quienes quieran empezar desde cero en el feminismo. Hay libros con nociones básicas, compilaciones de artículos sobre temas diversos asociados al género, novelas gráficas, libros de cuentos para niñas (y niños), etcétera.

imagen Utero-01_opt (1)

Diseño de la gráfica: Gabriela Koc

Mañana nos dedicaremos a las Bases teóricas del feminismo. El jueves, tendremos una sección llamada Lentes morados, es decir, propondremos un conjunto de libros que sirve para leer, desde el feminismo, la realidad (el cine, la música, los deportes, la historia, las ciencias sociales, etcétera). Y el viernes terminaremos con un recorrido por el feminismo (y la historia de las mujeres) en el Perú.

Como sabemos que los libros sobre feminismo suelen costar caro, la Librería Communitas ha ofrecido que todos los títulos de la Biblioteca Básica Feminista que se encuentren en su catálogo (alrededor de medio centenar) se venderán con 15% de descuento. La oferta empieza hoy y termina el domingo 25 de noviembre. La fecha de cierre no es casual: el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer.

46495446_279402919375451_148019901758439424_n

Sección de la Librería Communitas dedicada a los títulos de la Biblioteca Básica Feminista

Nosotros, desde el Útero, iremos anunciando los títulos conforme se publiquen diariamente. Sin embargo, si tienes interés por conocer todo el catálogo de los libros que se encuentran en oferta, puedes consultarlo aquí. Además, en Communitas puedes preguntar por la Biblioteca Básica Feminista, y ellos te dirigirán a la sección de la librería que han acondicionado con todos los títulos de la Biblioteca.

Todos los títulos que tengan al lado una estrella () son aquellos que se encuentran disponibles en Communitas. Empezamos, entonces.

feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes de Nuria Varela

Escribe Adriana Lorenzo*

No estudié una carrera de sociales ni terminé mis estudios en una gran universidad, por lo que mi primer contacto con el feminismo fue a través de internet. Tumblr primero, luego Facebook, grupos feministas de diferentes países empezaban a usar ambas herramientas para difundir sus mensajes. Es así como este libro llegó a mí y era justo lo que necesitaba: conocer el feminismo desde sus principios. Aún sigo guardando la copia en PDF pero, si son personas privilegiadas, cómprenlo, está bueno apoyar a las autoras.

Con un lenguaje muy sencillo, Nuria Varela define el feminismo alejándose de la tradicional (y equivocada) definición de la RAE y hace un recorrido por su historia, desde sus inicios en la Ilustración (cuando no tenía este nombre) hasta el día de hoy. Tiene capítulos especiales enfocados en el cuerpo de la mujer, la mujer en la cultura y un largo etc. Incluso, el libro incluye una divertida parte dedicada a los prejuicios que la gente tiene hacia las feministas. Nuria Varela te invita a cuestionarte todo lo establecido y a no quitarte nunca más las gafas moradas (término inventando por otra autora pero recogido por Varela). Es el libro perfecto para empezar este viaje maravilloso y liberador llamado feminismo.

*Adriana Lorenzo es publicista feminista. Si te interesa la obra de Nuria Varela, en Communitas también puedes encontrar, con 15% de descuento, Cansadas: Una reacción feminista frente a la nueva misoginia ★

 todos deberíamos ser feministas

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Escribe Melissa Vizcarra*

En diciembre del 2012, Chimamanda Ngozi Adichie participó en el TEDxEuston y dio un discurso enfocado en el feminismo. Este discurso se volvió viral (yo lo debo haber visto más de 100 veces) pero su pico de popularidad llegó cuando Beyoncé incluyó parte del discurso en su canción Flawless. Un año después, Chimamanda adaptó el discurso a un genial ensayo.

En Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda habla sobre sus experiencias con el machismo desde su niñez en Nigeria hasta ahora, como exitosa novelista y profesora universitaria. Lo que me encanta de este libro es que Chimamanda muestra, no dice. A través de sus experiencias y las de otras mujeres en su vida, Chimamanda nos muestra cómo el machismo está incrustado hasta en las minucias de la vida diaria y cómo cambia la dirección de nuestras vidas en formas que no habíamos imaginado.

Los conceptos que son la base del feminismo están explicados de una forma tan clara y concisa en este ensayo, que en el 2015 el gobierno de Suecia compró una copia del libro para cada adolescente de 16 años en el país. Chimamanda hace una excelente introducción a los principios que deberíamos inculcar y promover como feministas, apelando a nuestra humanidad y sentido común. Lo que ella quiere es que no seamos testigos pasivos frente al machismo que plaga nuestra sociedad. Nos pide que participemos en el cambio, que cuestionemos nuestros privilegios y que aceptemos que nuestra visión de mundo puede ser bastante estrecha y tenemos que expandirla. Nos pide que criemos a los niños y las niñas de forma diferente, enfocándonos en sus aptitudes y no en su género.

En el poco tiempo que tiene de publicado, Todos deberíamos ser feministas se ha convertido en un clásico del movimiento feminista, y no es para menos.

*Melissa Vizcarra es traductora e intérprete. La charla TEDx de Chimamanda Ngozi Adichie está aquí (puedes activar los subtítulos en español). Puedes ver aquí el videoclip de Flawless, la canción en la que Beyoncé intercala fragmentos del discurso de Chimamanda.

cómo educar en el feminismo

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie

Escribe Melissa Vizcarra

Al llegar a mis treintas me comencé a ver rodeada de amigas que se convertían en madres. En pleno apogeo del movimiento Ni Una Menos, muchas de mis amigas se comenzaron a preguntar cómo criar hijas feministas. Es una pregunta difícil de contestar, pero Chimamanda logra dar muy buenas respuestas a través de quince sugerencias.

Una de las cosas que me gustan del estilo de Chimamanda es la forma en que apela a nuestra humanidad mientras explica problemas profundos, como la política sexual patriarcal en la que vivimos en pleno siglo XXI. Poder identificar y deshacerse del condicionamiento cultural patriarcal con el que nacimos no es nada fácil, criar hijas que no tengan que someterse a ese condicionamiento es el siguiente paso lógico en la lucha de las mujeres por ser libres e iguales. Un libro de sugerencias no va a resolver los problemas que nuestras hijas puedan enfrentar, pero definitivamente ayuda a darles mejores herramientas para enfrentarlos.

Cambiar la forma en que educamos a nuestras hijas y nuestros hijos puede tener un impacto significativo en la sociedad donde vivimos. Es una tarea que puede parecer abrumadora. Gigante. El libro de Chimamanda es solo una introducción a lo que debería ser una educación feminista, pero son quince sólidos argumentos que orientan y refuerzan a las madres y los padres que saben que es deber suyo luchar contra la cultura patriarcal en la que todos y todas hemos nacido.

el-feminismo-es-para-todo-el-mundo

El feminismo es para todo el mundo de bell hooks

Escribe Lourdes Quiroz*

El feminismo es para todo el mundo nos invita a reflexionar, a través de 19 breves (pero profundos y concisos) capítulos, sobre el poder que tiene este movimiento y sus implicancias positivas no solo para los sujetos blancos, femeninos y de clase alta, sino para cualquier sujeto de derecho que encuentra en la lucha contra al sexismo y la opresión un sentido y un compromiso para su vida.

Este texto, construido con una prosa simple y comprometida, recorrerá temas como la sororidad, los cuerpos y derechos reproductivos, la espiritualidad, la lucha de clases feminista, entre otros. En este libro, hooks narra y trata dichas cuestiones desde la perspectiva de una mujer negra víctima del machismo, racismo y clasismo de la sociedad estadounidense que, indudablemente, no dista de la actual realidad peruana. Así, esta autora me invitó a contrastar reflexivamente las diferentes luchas de todas nosotras: mujeres «marginales», mujeres indígenas, pobres y demás, que convivimos en esta violentada sociedad.

Personalmente, este libro me acompañó durante varios distintos momentos de mi vida y su lectura enriqueció no solo cuestiones teóricas, sino que tuvo gran influencia práctica en la percepción de cómo iba construyendo la relación que llevo conmigo misma y, por tanto, la que llevo con lxs demás. Un gran pequeño libro que, sin duda alguna, cambia la vida, maneras y pensamientos de sus lectorxs.

La (r)evolución será feminista o no será.

*Lourdes Quiroz es intérprete comunitaria, maestranda en sociología y feminista.

fgn

Simone de Beauvoir. Del sexo al género, de Cristina Sánchez Muñoz

Escribe Regina Limo*

Simone de Beauvoir, Del sexo al género, de Cristina Sánchez Muñoz es uno de los volúmenes de la colección Entender la filosofía, que está circulando desde hace poco más de un año en los kioskos de Lima.

Este volumen me interesaba especialmente, ya que explica de forma didáctica la vida, obra y el legado de la pensadora feminista francesa. El trabajo de Sánchez Muñoz no se limita solo a eso: además, añade un capítulo muy interesante para presentar la situación actual de la cuestión del género, incluyendo la subversión de este que propone Judith Butler, otra autora fundamental para comprender el devenir de la teoría feminista.

El libro funciona también como una introducción al feminismo contemporáneo o a los estudios de género. Es especialmente recomendable para adolescentes o estudiantes universitarios.

*Regina Limo es guionista, escritora y feminista. Ha coescrito, junto a Gonzalo Rodríguez Risco,  la serie web Con mi novio no te metas. Si te interesa la obra de Simone de Beauvoir, en Communitas encontrarás con descuento de 15% su ensayo El segundo sexo ★, así como Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir ★, una biografía de Carmen de la Cueva sobre la pensadora francesa.  

teoría king kong

Teoría King Kong de Virginie Despentes

Escribe Fátima Valdivia*

«Nunca hemos sido los guapos del barrio…»

Un amigo mío me habló por primera vez de Virginie Despentes hace muchos años. Un buen día, decidí conseguirme el libro y darle una revisada. Teoría King Kong se lee de un tirón. Desde su experiencia de vida, Despentes va reflexionando sobre el feminismo ata esas reflexiones en torno a tres temas: la violencia sexual desde su propia experiencia (como un proceso muy personal y muy político); el trabajo sexual y cómo lo vivió; la pornografía y el deseo sin estigmas. Ella pone especial atención sobre las deudas que aún tenemos desde el feminismo: la discusión de la maternidad, el espacio doméstico, las crianzas, las paternidades, la discusión sobre el cuerpo en la guerra, en las migraciones (forzadas o no).

La primera vez lo leí muy rápido y sentí que me estaban escribiendo a mí. Despentes escribía sobre sus deseos, escribía sobre diversas formas de ser mujer que escapan a lo normal, sobre cuerpos distintos, sobre los deseos diversos; escribía a las que no salimos en la publicidad, a las que no esperamos a que nos inviten a bailar, a las que no vivimos esa feminidad tan tradicional. Escribía desde el deseo, desde los márgenes, desde lo que se habla a media voz, desde lo que ella vivió y disfrutó. Como ella misma dice: «Estoy contenta conmigo, así, más deseante que deseable».

El libro termina con una reflexión sobre la feminidad como arte de la servilidad: «Entrar a un lugar, mirar si hay hombres, querer gustarles. No hablar en tono demasiado fuerte… No sentarse con las piernas abiertas… Ser culta, lo justo para entender lo que un presumido tiene para decir… Por suerte, está el punk-rock». Termina sus reflexiones levantando, por un lado, lo político de las escritoras feministas (como Simone de Beauvoir, Angela Davis, Monique Wittig) y, por otro, lo colectivo del feminismo como visión del mundo.

Es un gran libro para reflexionar, para sentirse interpelada, para discutir y para seguir construyendo colectivamente el feminismo en el Perú.

*Fátima Valdivia es feminista, antropóloga y abortera. Desde hace diez años forma parte del proyecto Línea Aborto Información Segura. Co-editora, junto con Martín Jaime, del libro Mujeres, aborto y religión: Debates sobre subjetividad, políticas sexuales y campo religioso (en preparación) 

mala feminista

Confesiones de una mala feminista de Roxane Gay

Escribe Claudia Pastor*

En este libro de Roxane Gay, encontrarás artículos —muchos de los cuales se basan en anécdotas personales— en los que la autora nos invita a reflexionar sobre género, política, cultura pop y raza en Estados Unidos. Algunos de ellos contienen comentarios sumamente filosos, mientras que otros nos invitan a comernos un Snickers y reírnos un poco. Sin embargo, lo que ha generado su fama es su propuesta de ser una mala feminista, es decir, reconocerse feminista a pesar de que siente que no lo es tanto como quisiera. Nos cuestionamos tan a menudo nuestro poco compromiso con el feminismo (nunca parece suficiente, ¿verdad?) que las palabras de Gay caen como gotas de lluvia en el rostro: reconfortan y nos dan una nueva oportunidad para reconciliarnos con este feminismo que compartimos y que sabemos que no tiene por qué ser perfecto, porque nosotras tampoco lo somos. Al finalizar el libro, descubres por qué ser una mala feminista es una de las mejores opciones para no dejar que el peso de la culpa caiga una vez más sobre el cuerpo de las mujeres. ¡Qué genial el feminismo individual, con minúscula, de Roxane Gay, en el que tratamos de ser la mejor versión de feministas que podemos!

Claudia Pastor es profesora de Literatura y Redacción. Publica video-reseñas en Mis ganas de leer, su canal de Youtube, al que pueden llegar también a través de su fanpage.

RebeccaSolnit_LosHombresMeExplicanCosas-450x702

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit

Escribe Gabriela Ferrucci*

Rebecca Solnit comienza su conjunto de ensayos Los hombres me explican cosas con lo que ella misma denomina “un ejemplo ridículo de paternalismo masculino”, una anécdota de mansplaining (en inglés, el libro se titula Men Explains Things to Me). Sin embargo, su texto no se detiene en ese tema. El valor innegable de este libro es que la autora relaciona este tipo de actitud y conducta masculina con todas las otras formas de violencia contra la mujer. Para Solnit, se debe analizar el fenómeno de la violencia machista y misógina como un todo: acoso, intimidaciones, humillaciones, palizas, violaciones y feminicidios no son expresiones aisladas de violencia. La violencia es autoritaria y su objetivo es controlar, anular, invisibilizar, excluir y silenciar a la mujer a través de un tratamiento condescendiente supuestamente inofensivo, de un tipo de vestimenta, de amenazas en redes sociales, de feminicidios, etc. Cuando una mujer se atreve a hablar o decir algo que incomoda a un hombre, especialmente si este es “una persona importante”, sus congéneres en bloque reaccionan con mucha rabia y lo primero que hacen es atacar su credibilidad: las mujeres, por naturaleza, son mentirosas, maliciosas, manipuladoras, histéricas, emocionalmente inestables y, por lo tanto, no se puede confiar en ellas.

Podemos encontrar mucho más en este libro. Creo que es fundamental para una feminista, aunque no lo recomendaría como primera lectura para acercarse a la materia (se podría empezar por Todos deberíamos ser feministas, Feminismo para principiantes o El feminismo es para todo el mundo). Además, es un buen libro para que lo lean los hombres que deseen comprender sus conductas y actitudes, cuestionar sus privilegios y aliarse a la lucha feminista.

*Gabriela Ferrucci es docente universitaria y activista feminista. Pueden seguirla La Ferru feminista, su fanpage, que también tiene cuentas en Instagram y Twitter.

eres mi madre

¿Eres mi madre? Un drama cómico de Alison Bechdel

Escribe Marfil Francke*

Esta novela gráfica y autobiográfica aborda un tema fundamental para las feministas: la relación con nuestras madres, a la par dadoras y cuidadoras de la vida, inculcadoras y vigilantes de las normas patriarcales, y las que sembraron en nosotras las semillas de la rebeldía y las capacidades para la insurgencia. Una relación marcada, en la modernidad occidental, por sentimientos tan opuestos como la ternura y la rabia, el resentimiento y la nostalgia. No cabe generalizar: sabemos que cada relación madre-hija, como cada persona humana, es única, singular. ¿Cómo profundizar entonces en esta experiencia tan fundamental para nuestra propia imagen, para la construcción de nuestro yo íntimo, de nuestra(s) identidad(es)?

Bechdel entrelaza sus memorias de infancia y adolescencia, de los primeros amores y el despliegue de su sexualidad, con diálogos con sus autorxs favoritxs (desde Winnicott y Freud hasta Virginia Woolf y Adrienne Rich), sus psicoterapeutas y su propia madre —aún viva— con quien comparte, no sin temor, la idea inicial y los avances de esta novela que le tomó varios años terminar. El resultado: una narrativa polifónica donde la trayectoria de su vida, desplegada a través de los dibujos, se entreteje con sus reflexiones y discusiones con los terceros significativos, y con un recuento —en la parte superior de los recuadros—  del proceso creativo mismo: los momentos de duda y hasta culpa, el temor a la exposición pública, los chispazos e iluminaciones, la alegría del descubrimiento que la reconstrucción reflexiva de la relación con su madre le brinda.

Los dibujos finos y cuidadosos, con el rojo oscuro aportando calidez a los grises, contribuyen a que este relato complejo, salpicado de reflexiones agudas y disquisiciones teóricas, se convierta en una historia divertida y conmovedora.

*Marfil Francke es activista feminista. Pertenece a La Botella, un grupo de autoconsciencia feminista, y forma parte del consejo consultivo de DEMUS.  

0-La-historia-de-mis-tetas

La historia de mis tetas de Jennifer Hayden

Escribe Marfil Francke

Una historieta cómica sobre las difíciles relaciones que las mujeres establecemos con nuestros cuerpos y, en particular, con nuestras tetas: marca de feminidad y fundamentales para el rol nutricio, maternidad insoslayable, que culturalmente se nos ha asignado.

La autora decidió emprender la creación de esta novela gráfica al tener noticia de que sufría de cáncer al seno, como antes lo sufrió su madre, y aceptar que le hicieran una mastectomía doble.  Decidió entonces que sus tetas tenían una historia y que ella la contaría, pero esta no se reduce a la enfermedad y su largo y controvertido tratamiento.  A través del relato de la relación con sus tetas —largamente esperadas durante la infancia y pubertad temprana; motivo de cierta vergüenza y luego orgullo y placer en su adolescencia y juventud; amenazantes y finalmente extirpadas cuando tenía 43 años— Hayden reconstruye y reflexiona sobre su vida y las relaciones fundamentales que la han configurado. Mediante sencillos y divertidos dibujos en blanco y negro, da cuenta de la relación con su madre y su padre, con sus varias parejas y diversas amistades, con familiares cercanos e hijos, y a la vez, con su cuerpo femenino y sus procesos: menstruación, embarazos y pérdidas, partos y enfermedades, pero también sexualidad y goce; procesos todos cargados de significaciones simbólicas y culturales que encarnan los mandatos hegemónicos del género y de la heteronormatividad.

No cabe confundir el tenor burlón y la comicidad del relato con banalidad o ligereza. Escrita con sinceridad y pródiga en empatía, La historia de mis tetas convoca a la reflexión y remece las emociones.

persépolis

Persépolis de Marjane Satrapi

Escribe Marfil Francke

Este libro de historietas, como prefiere llamarlo la autora, o novela gráfica, es una autobiografía íntima y, a la vez, una mirada crítica de los grandes eventos político-culturales que llevaron a la revolución islámica y transformaron radicalmente la vida cotidiana y el tejido social en Irán.

Condenadas como estamos las mujeres a usar el lenguaje del dominador en el intento de hacer que nuestras voces se escuchen, el testimonio personal, la narrativa íntima, son un género que la ideología hegemónica ha dejado a nuestra disposición al sostener que la reflexión y la elaboración sobre los sentimientos son “cosas de mujeres”. La historieta, por su parte, apropiada y re-significada por las generaciones jóvenes, destaca por su accesibilidad y plasticidad. La hibridación de estos dos lenguajes abre un fecundo territorio para el despliegue de la creatividad feminista. Persépolis es tal vez el primero y más conocido caso que da cuenta de ello.

Sus dibujos sencillos, divertidos, hasta infantiles, comunican tanto como las palabras, las vivencias de esta niña conflictuada entre sus creencias religiosas y el activismo democrático de sus progenitores, entre sus tempranas lecturas marxistas y los mandatos de la jerarquía religiosa que se enquistó en el Estado. La historia no termina allí: Satrapi da cuenta de su exilio adolescente en Europa; de su primer retorno a Irán y sus intentos por adaptarse a una vida llena de controles y amenazas para las mujeres, particularmente las de espíritu libre y desafiante; de su retorno a Francia, donde por fin consigue hacer oír su voz y reconciliarse con su país, con sus ancestros y consigo misma. No podía quedar más claro que lo personal es político y que la Política —las dinámicas del poder formal e informal, la violencia institucionalizada— afecta hasta lo más íntimo de nuestras vidas e identidades. Pero también, que siempre hay un resquicio para la agencia, para la lucha contra-hegemónica, el avance —así sea imperceptible— de los feminismos.

Originalmente publicada en francés, ha sido traducida a más de 10 idiomas y ganado numerosos premios internacionales.

*Esta novela gráfica de Marjane Satrapi se encuentra en descuento en sus dos ediciones (rústica y tapa dura).

Niñas-rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (1 y 2) de Francesca Cavallo y Elena Favilli 

Da la impresión de que la historia ha sido protagonizada exclusivamente por hombres, ¿no? Exploradores, guerreros, científicos, artistas, poetas, gobernantes, deportistas: varones todos. Una que otra mujer, de vez en cuando, que no son sino excepciones que confirman la regla. ¿De cuántas mujeres “importantes” nos hablaron durante la escuela? ¿Existieron? ¿Fueron realmente importantes? ¿Por qué supimos poco o nada sobre ellas durante tanto tiempo?

Los dos volúmenes de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes buscan revertir esta situación. Recuperan la vieja tradición de leer un cuento antes de dormir, pero agregan dos cambios a la fórmula. El primero es que ya no habrá cuentos de hadas, y menos de princesas que esperan ser rescatadas. Y el segundo es que las protagonistas de estas historias, mujeres todas, son reales: son personajes que hicieron historia.

Los dos volúmenes suman 200 biografías: contadas en un lenguaje sencillo y amigable, recorren la participación de las mujeres en la ciencia, la política, la música, las artes, etcétera.

¿Por qué es importante que las niñas lean estas historias? Porque eso les permitirá proyectarse: aunque se haya avanzado muchísimo en la igualdad de género, es evidente que todavía hay tareas pendientes. Una de ellas es la representación: si las niñas no conocen a mujeres que se hayan dedicado a aquello que les interesa, si en las escuelas no se habla de las mujeres que estuvieron allí, en la guerra, en las luchas políticas y sociales, en los descubrimientos centrales de la ciencia, ¿cómo sabrán que ellas también pueden participar de la historia, escribirla y formar parte de ella? Y mientras más pronto lo sepan, mejor.

*En Communitas se encuentran disponibles los dos volúmenes, así como una edición para colorear. 

____________________________________________________________________

BIBLIOTECA BÁSICA FEMINISTA

*Iniciativa de Librería Communitas (Av. 2 de mayo Nº 1684-90, San Isidro, Lima) Utero.pe

*Coordinación general: Lis Arévalo y Miguel Flores-Montúfar

*Todas las gráficas de la Biblioteca Básica Feminista fueron diseñadas por Gabriela Koc.

*Nuestro agradecimiento a todas las colaboradoras que aportaron títulos y escribieron las presentaciones para la Biblioteca.

*Queremos agradecer especialmente a Alexandra Hernández Muro y a Kathy Subirana por ayudarnos a contactar con varias de las colaboradoras.

*Mañana: Bases teóricas del feminismo.