Pasajero Viernes, 28 junio 2019

Mes del Orgullo: 10 historias (para escuchar) sobre personas LGTB

Ayer compartí una lista de cinco novelas que abordan la temática LGTB. Hoy me gustaría cambiar de género y de formato: esta vez, las historias que mencionaré son reales (han sido investigadas y comprobadas) y todas fueron contadas en formato de podcast (es decir, para ser escuchadas).

Para eso, recurro a mis dos podcasts favoritos en español.

598dede35b933

El primero es Radio Ambulante, el podcast más importante de la región. RA lleva siete años investigando y contando las historias más dolorosas, insólitas, terribles y esperanzadoras de América Latina. Su equipo ha abordado, entre otros, temas como la migración, la salud mental, el machismo, la inseguridad, la crisis económica o los desastres naturales, pero siempre cuidándose de que estos temas estén al servicio de la historia que se quiere contar, y no al revés.

Uno de los temas a los que más (y mejor) se han dedicado es a la diversidad sexual. Desde sus primeros episodios, han prestado atención a las historias de personas cuya orientación o identidad se salen de la norma. Las letras LGTBIQ quedan mucho más claras cuando a cada una de ellas se les asigna al menos una historia que permita identificar sus características. Cada episodio es varias cosas a la vez. En primer lugar, y por sobre cualquier otro mérito, son historias bien contadas. Además, son una invitación para que los oyentes, a partir del contacto con una historia personal, nos acerquemos a la realidad de las personas LGTB. Y son, finalmente, una lección de responsabilidad periodística, no solo por la seriedad de las investigaciones, sino también por el tacto con que abordan cada caso.

He escogido las primeras seis que se me vienen a la memoria. Espero que las disfruten.

Dónde escuchar: yo lo hago desde mi celular, en Ivoox, el aplicativo de descarga gratuita que reproduce podcast en español (cuando estén conectados al WiFi, buscan los episodios, los descargan en sus dispositivos y los pueden escuchar en cualquier momento). También pueden escucharlos en la página de Radio Ambulante o en el aplicativo de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR).

Yadira, Javier y Lucía

Duración: 11:56 minutos

Javier y Yadira eran esposos. Luego de varios años de matrimonio y convivencia, un día Javier le confesó que, desde la adolescencia, se sentía mujer, se sabía mujer. A pesar de ello, hizo lo posible por asumirse hombre: se dedicó a las máquinas, se casó, tuvo hijos, e intentó llevar “una vida normal”, hasta que no pudo soportarlo más.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí. Para hacerlo en ivoox, aquí.

En busca de las palabras

Duración: 19:16 minutos

Aunque había nacido mujer, y recibió la crianza que le “correspondía” como tal, Micah supo siempre que no era mujer. Y pronto supo que tampoco se sentía hombre. La formación universitaria le permitió acercarse a las nociones de diversidad sexual, pero le costó muchísimo encontrar las palabras que le ayudaran a definirse: ¿quién era? ¿quiénes le atraían? ¿qué tenían que ver sus órganos sexuales con su orientación o su identidad? Haber nacido mujer y no identificarte como tal, ¿te convierte automáticamente en un hombre? Entonces, ¿puedes ser trans? En medio de su búsqueda, Micah reflexiona: “El espectro es tan variado como los individuos”.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí. Para hacerlo en ivoox, aquí.

Postal de San Francisco

Duración: 10 minutos

A los ocho años, Deldelp Medina llegó junto a su madre y su padrastro al barrio del Castro, en San Francisco. Venían de Barranquilla, Colombia, por lo que la primera impresión (el frío, el viento y la neblina) fue desoladora. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que habían llegado al centro de la fiesta: el Castro era el barrio más alegre que habían visto nunca, y pronto se acostumbraron a la cotidianidad de ese clima festivo que propiciaban los vecinos, parejas gays en su mayoría. Eran los primeros años ochenta.

Pocos años después, y citando a Willie Colón, “una extraña enfermedad” empezó a ensañarse con aquellos jóvenes hermosos y alegres, que morían lentamente sin poder explicarse qué les estaba ocurriendo.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí. Para hacerlo en ivoox, aquí.

La familia del milenio

Duración: 26:26 minutos

Al empezar, cuando Daniel Alarcón (productor ejecutivo de Radio Ambulante) le pregunta a Teresa Prévidi, quien estará a cargo el episodio, qué tienen de especial esas mujeres cuya historia se contará, Prévidi le responde: “Pues, nada de especial, son personas comunes y corrientes, pero luchar para que se les trate así ha sido toda una odisea”.

Esta es la historia de Angie Acosta y Mili Vélez, una pareja puertorriqueña que decidieron tener un bebé por inseminación artificial. Así nació Juliana. Cuando Angie, que no era la madre biológica de Juliana, decidió adoptar a su hija para garantizar su potestad, empezó el marasmo legal en el que esta familia fue sumergida, esa forma de homofobia inapelable que son las leyes y los códigos, sobre todo cuando son aplicados e interpretados por quienes buscan justificar en ellos sus miedos y prejuicios.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí.

Jaz & Lalay

Duración: 51:43 minutos

Para evitar spoilers, copio aquí la escueta descripción del episodio que aparece en la página de Radio Ambulante:

Al conocerse, Jazmín Elizondo y Laura Flores-Estrada tuvieron una conexión inmediata. Estando juntas encontraron una mejor versión de ellas mismas, pero es difícil tener una relación en una sociedad que te discrimina por tu orientación sexual. Esta es la historia de cómo, gracias a un error burocrático, el amor entre Jaz y Lalay se convirtió en un acto de protesta nacional.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí. Para hacerlo en ivoox, aquí.

Las hijas de Maria Senhorina

Duración: 35:45 minutos

Aunque en esta historia maravillosa hay de todo (prejuicios machistas, la condenación de una estirpe de mujeres, la castrante influencia religiosa) la incluí aquí porque cuenta la historia de Erick, un joven acogido por la comunidad de Noiva do Cordeiro. Al descubrir que su orientación sexual no se ajusta a la norma y temer el rechazo de su entorno, Erick decide contarle a su mejor amiga que es homosexual. Ella sabe que en el pueblo se ignora prácticamente todo sobre orientación sexual e identidad de género, y decide hacer algo para educar a su comunidad. Sabe, por experiencia, que es la única forma en que podría garantizar que Noiva do Cordeiro siga siendo, para Erick, el espacio seguro que hasta entonces ha sido.

Para escuchar el episodio en la página de Radio Ambulante, aquí.

Las historias de Nieves Concostrina

1545405311_597436_1545406504_noticia_normal

Nieves Concostrina fotografiada por Inma Flores para El País

La periodista española Nieves Concostrina, dedicada desde hace mucho a la difusión de la historia, ha probado con éxito prácticamente todos los formatos radiales: desde las cápsulas breves (Acontece que no es poco) hasta los programas de una hora dedicados a profundizar en solo tema (Cualquier tiempo pasado fue anterior). A diferencia de Radio Ambulante, en donde los guiones se escriben con la expresa intención de parecer conversados con el oyente, Nieves Concostrina sabe que buena parte del encanto de sus narraciones proviene de su prosa, así que se divierte con ella: su ironía se posa sobre reyes, santos, guerras y héroes, y a todos les cae el chiste. A veces, sin embargo, también dedica algunos programas a rendir homenajes. He seleccionado algunos, de los que más me han gustado, en los que habla sobre importantes personajes LGTB de la historia.

Dónde escuchar: casi todos los episodios de Cualquier tiempo pasado fue anterior, Acontece que no es poco y Polvo eres están en ivoox. Los que no, pueden encontrarlos en la Cadena SER.

Oscar Wilde, guerra a muerte a los puritanos

La reina Cristina de Suecia, una chica lista

La condena por el asesinato de Harvey Milk

El espectáculo continúa, pero sin Freddie


 

*  *  *

No olviden que mañana es la Marcha del Orgullo en Lima. Los detalles del evento, aquí.