Pasajero Sábado, 26 noviembre 2016

Más recomendaciones para aprovechar los descuentazos libreros (II)

libros-y-libreros1

Hace unas semanas hice una lista de cinco libros que, en mi opinión, no tienen pierde (puedes revisar el post aquí). La idea era recomendar lecturas para quienes quisieran aprovechar los descuentos que, en ese momento, estaban ofreciendo tanto la Feria del Libro Ricardo Palma como las librerías Sur, Virrey y Communitas.

Hoy es el turno de otra librería, Ibero, que cumple 21 años. Lo celebra con dos noticias. La primera es que abre tres nuevos locales (dos más en Lima y uno en Huancayo). La segunda, que para HOY SÁBADO 26 (el evento, aquí) ofrecerá interesantes descuentos: 30% en todas las publicaciones de los sellos editoriales importados por ellos (aquí la lista).

Y también habrá 20% de descuento en todos los libros de las editoriales Penguin Random House y Planeta. Quiero recordar que Alfaguara y Debolsillo pertenecen a Penguin, y que allí publican, entre muchos otros, algunos maestros indiscutibles. Coloco sus nombres junto a un par de títulos, como opciones que no tienen pierde: si los ves, dales una oportunidad.

  • Mario Vargas Llosa (Conversación en La Catedral, La fiesta del Chivo)
  • Gabriel García Márquez (Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera)
  • Svetlana Alexiévich (Voces de Chernóbil, La guerra no tiene rostro de mujer)
  • Javier Marías (Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí)
  • Toni Morrison (Sula, Beloved)
  • Cormac McCarthy (Meridiano de sangre, No es país para viejos)
  • Alice Munro (Todo queda en casa, la reunión de sus cuentos)
  • Jorge Luis Borges (Debolsillo tiene sus Cuentos completos y su Poesía completa)

El caso de Debolsillo es particularmente interesante: mi consejo es que, antes de comprar cualquier libro, pregunten si lo tienen en Debolsillo. Sus ediciones suelen ser las de precios más accesibles.

Por su parte, Planeta tiene a los sellos Seix Barral y Tusquets, que incluye a los siguientes autores:

  • Julio Ramón Ribeyro (La palabra del mudo, La tentación del fracaso)
  • Paul Auster (Leviatán, Ensayos completos)
  • Carson McCullers (La balada del café triste, El corazón es un cazador solitario)
  • Haruki Murakami (Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)
  • Marguerite Duras (El amante, El amor)

Cualquiera de los autores es una apuesta segura. Igual, para confirmar que estás haciendo una buena inversión, te sugiero googlear siempre. Hay gente que hace lecturas sistemáticas de un autor, y tienen formas distintas de abordarlo (en orden cronológico, o bien desde las peores obras hasta los mejores). En mi caso, siempre apuesto a ganador: si un autor me llama la atención, busco cuál es su mejor libro y allá voy. Sea cual sea tu caso, internet siempre ayuda.

***

En este caso, le pregunté a Ibero qué libros está ofreciendo al 30% de descuento, para que el lector los tenga entre sus opciones. Comparto con ustedes algunas opciones que más me interesaron.

la-hora-de-la-estrella-3

Clarice Lispector

Clarice Lispector es una de las voces más importantes de la literatura brasileña del siglo pasado, que cultivó con maestría la novela y el cuento. Sin embargo, su obra no está lo suficientemente difundida entre nosotros, ni es tan fácil de encontrar. En descuentazo, estarán sus libros Aprendizaje o El libro de los placeres, La hora de la estrella, La lámpara, Cerca del corazón salvaje, Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos.

Harold Bloom

Del polémico crítico literario Harold Bloom (Nueva York, 1930), hay ediciones de sus libros importantes libros sobre el canon (Poemas y poetas, Novelas y novelistas, Ensayistas y profetas).  

auschwitz

Auschwitz, de Pascal Croci (novela gráfica)

Tomo esta nota de la página de Norma:

Para que los millones de víctimas del nazismo jamás sean olvidados, en algún lugar de la antigua Yugoslavia, el viejo Kazik y su esposa, Cessia, recuerdan Auschwitz. Cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie adopta forma humana: la del verdugo nazi.

Éste es el primer cómic realista sobre la Shoah, un relato conmovedor inspirado directamente en testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que narra el día a día en aquel recinto de exterminio. El autor no trata de asumir la «Solución Definitiva» ni de desarrollar tesis históricas, aunque sí desea sensibilizar a las nuevas generaciones acerca del deber del ejercicio de la memoria.

unnamed

Pelos, de Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván  e Isabel Wagemann, e ilustrado por Virginia Pedrero

Tomo esta nota de la entrevista que Isabel Valdés realizó para El País a las autoras del libro:

Hay pocos lugares donde no crece: en las palmas de las manos y de los pies, en el ombligo, en las mucosas, en los globos oculares, en los labios… El resto del cuerpo humano es una alfombra donde el pelo campa a sus anchas, más o menos largo, más o menos grueso, más o menos oscuro. Una media que supera los cinco millones de pelos. Y aún así, todavía extraña, asusta o repugna, depende de dónde se encuentre. Pelos es una oda a este tapiz piloso y a lo que gira en torno a él, que es todo

Sin pretenderlo, lo primero de lo que hablan mientras van llegando es de pelo, en sus distintas modalidades. Una de ellas viene de luchar con su gato para ponerle una camiseta y que no se rasque una herida; otra acaba de terminar la purga capilar que toca cuando se tienen hijos pequeños, van al colegio y llega el calor; la última lo hizo también hace no mucho y hace no mucho también se cortó la melena. Bendito vello que protege, molesta, irrita, embellece. Bendito vello que fue la excusa de Eva Díaz Riobello (Avilés, 1980), Isabel González (Zaragoza, 1972), Teresa Serván (Madrid, 1974) e Isabel Wagemann (Chile, 1972) para empezar a escribir Pelos (Páginas de espuma, 2016) en 2012.

119 microrelatos ilustrados por Virginia Pedrero donde el primer hilo conductor fue el pelo, y después, todo lo demás. Despedidas, hijos, gimnasios, recuerdos, maletas, abuelos, camas… Historias que se complementan, y a veces se unen o se separan, a través del nexo que haga quien lea.