Pasajero Viernes, 26 julio 2019

Puerto Rico, yo nunca dejaré de amarte: 10 canciones para celebrar a la Isla del Encanto

Este miércoles, luego de doce días de protesta ininterrumpida, los puertorriqueños consiguieron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien ya anunció su dimisión para este 2 de agosto. La protesta estalló con la filtración de casi 90 páginas de un chat en Telegram donde Rosselló, junto a otros funcionarios, atacaban a las víctimas del huracán María, a sus adversarios políticos y a la comunidad LGTBI.

Sin embargo, la crisis lleva tiempo incubándose en la isla. Como señala este editorial de El País

[La difusión de los chats] se trata solo de la gota que ha colmado la paciencia de los ciudadanos de la isla, hartos no solo de las burlas sino de la corrupción que provocó la reciente detención de dos altos funcionarios, de la declaración de bancarrota hace dos años y de los recortes que siguieron, de 12 años de recesión y de la pésima gestión del desastre que en 2017 provocó el paso del huracán, con al menos 3.000 muertos y daños en las infraestructuras que todavía no han sido totalmente reparados.

Aunque la movilización ha sido conducida y protagonizada por la ciudadanía en su conjunto (se estimaron 500 mil manifestantes), el impacto mediático internacional ha sido mayor en tanto recibió el respaldo de sus artistas más conocidos, especialmente los dedicados a la música urbana y el reguetón, quienes viajaron a la Isla para integrarse a las protestas. Allí estuvieron Ricky Martin, Residente, Bud Bunny, Daddy Yankee y Olga Tañón, entre otros.

Musica-Reggaeton-Puerto_Rico-Estados_Unidos-Cultura-Musica_416220120_130831377_1024x576

Bud Bunny sostiene la bandera de Puerto Rico durante las protestas contra el gobernador Ricky Rosselló

Con la renuncia de su gobernador, Puerto Rico nos ha recordado, al menos, tres cosas importantes. La primera es que la protesta ciudadana es válida, necesaria y útil para el fortalecimiento de la democracia. La segunda, que la ciudadanía se ejerce: ser artista o famoso no es una excusa para evadir esa responsabilidad.

Y la tercera, que nunca terminaremos de agradecerle a Puerto Rico lo que ha hecho (y hace) por el continente. Su última lección de civismo es una más de las deudas que tenemos con la misma tierra que legó a la salsa tantos géneros, instrumentos, músicos e intérpretes, que luego hizo lo propio con el reguetón y la música tropical, y que en ese esfuerzo generoso ha compuesto una banda sonora para acompañarnos en prácticamente todos los asuntos de nuestra vida.

Por eso, hemos elaborado este playlist con 10 temas que le cantan a Puerto Rico, la Isla del Encanto, una de las patrias musicales más importantes del mundo.

*Gracias a Diana Chávez, Laura Grados, Mayra Pérez Márquez, Gabriela Zavaleta, José Luis Pérez y Enrique Villar por las sugerencias para esta lista.   

Lejos de ti – Ángel Canales

Canto a Borinquen – Willie Colón, Héctor Lavoe & Yomo Toro

La Perla – Calle 13 & Rubén Blades

Canto a Borinquen – Celina y Reutilio

Paz – Farruko & El Micha

Yo soy puertorriqueño – Olga Tañón & Manolo Ramos

Las caras lindas – Ismael Rivera

Pueden escuchar también esta versión de Susana Baca

Borinquen Bella – Farruko, Pedro Capó, Justin Quiles / Zion & Lennox

Lírica borinqueña – El Gran Combo de Puerto Rico

Desde el corazón – Bad Bunny

Borinquen – Yolanda Rivera & la Sonora Ponceña

*Bonus track: la hermandad latinoamericana

Oye mi canto – Nina Sky, N.O.R.E. & Daddy Yankee

Está rico – Marc Anthony, Will Smith & Bad Bunny

Pueblo latino – Pete Conde Rodríguez & Fania All Stars

La Gozadera – Gente de Zona & Marc Anthony