Pasajero Jueves, 29 junio 2017

Comparte este Héctor Lavoe salsero y pronto llegará el día de tu suerte

flickr decearte

Héctor Lavoe retratado por El Decertor en Gambetta Alta, Callao.

La fecha

Qué maravilloso cruce de festividades porteñas tiene lugar cada 29 de junio. Los pescadores celebran hoy a su patrono católico, san Pedro, el hombre humilde y terco que se dedicaba a este oficio hasta que Jesús lo llamó a su lado, y a quien luego le encargaría la administración y el gobierno de su Iglesia.

También un 29 de junio, pero en 1823, murió fusilado el prócer chorrillano José Olaya Balandra, quien sirvió a la causa de la independencia como emisario: cruzaba a nado la inmensa bahía que separa a Chorrillos del Callao, y en cada viaje, trasladaba información vital para las fuerzas patriotas.

170 setenta años después del fusilamiento de José Olaya, acabó por fin el largo calvario de Héctor Lavoe: con el cuerpo destruido por las enfermedades, sin voz, sin luces y sin fuerzas, murió en Queens, Nueva York, en 1993. También era 29 de junio.

El Cantante

Y allí cierro el círculo: aunque al parecer Héctor Lavoe solo pisó el Callao para llegar al Perú e irse de él, la gente del puerto (otra vez un puerto) le tiene todavía mucho cariño. No solamente lo escucha y lo baila sino que, además, lo ha incluido en su imaginario: nos cuida, inmortalizado e inmortal, desde paredes y monumentos.

La canciones

No me atrevo a hacer mi top de canciones de Héctor Lavoe porque ni yo mismo lo tengo claro, así que he optado siempre por hacer listas particulares. En un post de hace un par de años, por ejemplo, recogí las joyas (no tan) caletas de Lavoe que podían encontrarse en Youtube. Ahora quiero reunir las canciones más brutales de su discografía: aquellas que, por la fuerza de sus vientos o su percusión, llegan a momentos de aparente descontrol: la descarga. Los sonidos tribales, desesperados, furiosos. La salsa brutal. 

Fuera de eso, solo he utilizado dos criterios más para escogerlas. El primero es que me las sepa de memoria. Y el segundo es que las haya cantado, bien a gritos mientras me bañaba, o bien muy borracho en alguna fiesta. Las doce canciones que aparecen aquí (diez de Héctor más dos bonus) cumplen largamente con los requisitos.

*En algunos temas, he propuesto alternativas sacadas del mismo disco. Todas están en esta lista de reproducción.

Eso se baila así [The Hustler, 1968]

*Otros temas toneros en The Hustler: Montero (y yo incluiría también al bolero Qué lío)

Aléjate [El Sabio, 1980]

Timbalero [El juicio, 1972]

Esta es, creo, la descarga más brutal del dúo Colón & Lavoe. Una recomendación: súbanle todo el volumen que puedan. TODO. Las grabaciones suelen tener un audio muy bajo así que revienten los parlantes.

*Otros temas toneros en El juicio: Ah ah-Oh No, Piraña y Aguanile (que está incluida en esta lista)

Esta Navidad [Asalto Navideño, 1970]

*Otros temas supertoneros del Asalto Navideño: Vive tu vida contento, Aires de Navidad, Canto a Borinquen y La murga. 

Vo So [Lo mato (si no compra este LP), 1973]

Cantemos [Asalto Navideño Vol. 2, 1973]

Juana Peña [Cosa nuestra, 1969]

*Cosa nuestra es un álbum rompedor (con él empieza la mejor producción de  Héctor y Willie) y está lleno de canciones toneras. Destacan: No me llores más, Che che colé, Te conozco, bacalao, Sonero Mayor.

Sigue feliz [La Gran Fuga, 1970]

Señora Lola [Lo mato (si no compra este LP), 1973]

Lo mato es, creo, mi disco favorito de Willie y Héctor: varias de sus canciones están instaladas en el centro de su canon: El día de mi suerte, Todo tiene su final y Calle luna, calle sol, por ejemplo. Sin embargo, me da la impresión de que las descargas están allí más controladas que en los álbumes anteriores. Por eso les recomiendo ver esta presentación en vivo del disco, que resulta mucho más fresca y más violenta. Fue en esta versión que escuché por primera vez Señora Lola, que es la canción que les comparto:

Aguanilé

Bonus 1: Noche [Fania All Stars, Live at the Red Garter Vol. 2, 1969]

Aunque en esta canción Héctor tiene una participación menor (la voz que realmente se luce es la de Pete el Conde Rodríguez), el tema cumple con los requisitos que me impuse, y además es un bolero que va avanzando hasta descontrolarse. Increíble.

Bonus 2: Congo bongó [Fania All Stars, Live at the Yankee Stadium Vol.2, 1976]

La versión que está aquí no fue grabada en el Yankee Stadium, aunque así se llame el disco, sino en el Coliseo Roberto Clemente (pueden compararla con esta, que es la que aparece en la película Salsa). En la que les comparto, aunque el tema es un duelo instrumental de congas (maestros Ray Barretto y Mongo Santamaría), intervienen  principalmente tres voces: la de Johnny Pacheco al principio, la de Héctor Lavoe al medio y, finalmente, la de Cheo Feliciano, que entiende hace muy bien el paralelo con la descarga.